fbpx

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Un Símbolo de Puerto Vallarta

parroquia-de-nuestra-seora-de-guadalupe-portada Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Puerto Vallarta

Si has ido a Puerto Vallarta seguramente ya has visitado La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y si no entonces tienes que agregarla a tus sitios por visitar o cosas por hacer en el puerto ya que además de ser un increíble spot para tus fotos o selfies esta parroquia es uno de las construcciones mas importantes de la ciudad y el centro de oración preferido por los católicos de Puerto Vallarta.

Este punto del puerto es sumamente activo ya que alrededor de la zona siempre encontraras algo que hacer, las campanas suenan 15 y 30 minutos antes de cada servicio y en la medida que se acercan los 12 días del Festival de Nuestra Señora de Guadalupe (o la Fiesta de Guadalupe) que se celebra desde el 1 al 12 de Diciembre cada año.

¿Como Llegar a La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe? 

Para llegar a este emblemático lugar cualquier camión que te deje en el centro te dejara justo en La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, si estas en el malecón te sugerimos ir caminando pues además de disfrutar de la naturaleza que ofrece Puerto Vallarta, quizá te interese alguna botana para el camino o en su defecto puedes empezar la compra de souvenirs en las tiendas que están al pie del malecón, solo necesitas caminar en dirección de La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y justo enfrente podrás apreciar Los Arcos de Puerto Vallarta.

Tours en Puerto Vallarta

Simplemente HERMOSA❤️ El lugar más icónico y emblemático de Puerto Vallarta

- Miguel Langarica -

MB e-boutique

Festejo del Dia de Nuestra Señora de Guadalupe 

El 12 de Diciembre de cada año se festeja el día de Nuestra Señora de Guadalupe y particularmente en el puerto es un día muy importante donde durante estas festividades se podrá notar una mezcla de motivos tradicionales Cristianos y temas Aztecas, jóvenes guerreros bailan en las calles, las procesiones avanzan por las calles con música y carrozas decoradas con la Virgen y Juan Diego, que conmemoran la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego el 12 de Diciembre de 1531. 

Durante este festejo además de poder disfrutar la parroquia adornada y de todo lo antes mencionado también hay muchos antojitos típicos mexicanos en los alrededores, esquites, pie de Yelapa, camarones y muchos son algunas delicias que podrás visitar si te encuentras festejando esta emblemática fecha en Puerto Vallarta.  Ojo, ni se te ocurra manejar por esta parte de la ciudad durante las celebraciones.

Historia de La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

En la iglesia se puede apreciar el estilo neoclásico en la nave principal y las torres que son de estilo renacentista. En 1902, la diócesis de Tepic autoriza la construcción del templo en el pueblo. Los cimentos de la iglesia se iniciaron en 1903, aunque en ese momento ahí ya existía una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, hay que acordarse que el pueblo se fundó un 12 de Diciembre.

En 1915 el padre Francisco Ayala llegó al pueblo y él, con algo de visión, sugirió que se necesitaría un templo mayor al que se había diseñado.

Se reforzaron los cimientos existentes y fueron terminados para el año 1917, incluía los pilares principales y las paredes. La construcción avanzó en los inicios de los 1920's alrededor de la capilla que seguía dando servicio, se considera la fecha oficial del inicio de la iglesia el 12 de Octubre de 1921 y se celebra cada año con una misa.

Los trabajos se interrumpieron completamente en 1926, cuando un conflicto entre la Iglesia y el Estado pasó a una guerra abierta, la conocida Guerra Cristera, que terminó en 1929.

La construcción de la Iglesia misma se inició en 1930, iniciando el domo, para el año 1940 el edificio estaba completamente terminado excepto las dos torres.

El coro se estrenó el 12 de Diciembre de 1951, junto con un órgano Hammond y aunque se habían propuesto terminar la torre principal para la misma fecha, no se logró hasta 1952.

Para coronar el edificio y su torre principal, qué mejor que una corona que fue puesta en 1965, ésta fue bosquejada, igual que la torre que la sostiene, por el cura párroco Don Rafael Parra Castillo y diseñada y esculpida por José Esteban Ramírez Guareño.

NO ES una réplica de una supuesta corona que usó Carlota Amalia de Bélgica, consorte del Emperador Maximiliano I (Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena) porque su jerarquía en la nobleza solo le permitía usar una tiara de Emperatriz, un error que se encuentra muy propagado en línea.

Bajo la supervisión del Padre Ramírez se terminaron finalmente el lado frontal y las torres laterales, esto en el año 1987 y se completa el templo que conocemos como la Parroquia o Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El diseño original de la iglesia indicaba que era un tributo a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe original en la Ciudad de México. En la iglesia misma hay una imagen de la Virgen de Guadalupe que la gente venera, un óleo de Ignacio Ramírez, un artista Tapatío.

La corona original del templo fue dañada por el tiempo y la erosión, fue restaurada en 1981. Durante el terremoto de Colima del 9 de octubre de 1995 que en Vallarta se sintió de grado 6, la corona fue totalmente destruida.

Se reemplazó con una de fibra de vidrio temporal y aunque hubo una demora considerable, fue reemplazado por la actual corona esculpida, en 2009, por el famoso artista de Jalisco, Carlos Terres



Trending Mastery
Immunocal un complemento a tu vida
Renueva energía y regálate bienestar en Essencia S...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enpuertovallarta.com.mx/


© 2020 EN PUERTO VALLARTA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Shares