Barra de Navidad es un pequeño puerto situado en la llamada costa alegre de Jalisco. El 25 de diciembre de 1540 desembarcó en este puerto, el virrey Antonio de Mendoza, acompañado de un grupo de soldados con quienes intentó sofocar una rebelión en el antiguo reino de la Nueva Galicia, en lo que actualmente es parte del estado de Jalisco. Fue debido a la fecha de este desembarco, que la localidad tomó el nombre de Puerto de Navidad, siendo su fundador formal el capitán don Francisco de Híjar.

El clima en Barra de Navidad es uno de sus mejores regalos. Además de sus tranquilas y poco visitadas playas, ofrece la laguna del mismo nombre donde se puede bucear y pescar. Barra de Navidad recibe a los turistas en su costa caracterizada por una sucesión de bahías donde las montañas y las planicies se funden con accidentes geográficos de gran belleza mostrándonos un singular paisaje de gran admiración, donde podemos encontrar infinidad de pequeños ríos y arroyos, los cuales naciendo en la sierra, se alimentan de las abundantes lluvias para después desembocar en los esteros del mar pacífico. Las palmeras, manglares, jacarandas, ceibas, capomos y tamarindos del lugar, se han convertido en el hábitat de alcaravanes, ruiseñores, mirlos, tucanes, primaveras y guacos, entre otras aves de la región, generando asimismo las condiciones suficientes para la vida de animales como el cocodrilo, el leopardo, las onzas y los lobos.

¿Como Llegar a Barra de Navidad

Barra de Navidad esta situado aproximadamente a 200 KM de Puerto Vallarta y precisamente esa es la carretera que hay que tomar, pasara por Conchas Chinas, Mismaloya, Boca de Tomatlan, El Tuito, Tomatlan y los pueblos siguientes, el viaje en auto tomara aproximadamente unas 4 horas y en autobús 5 horas y media, en lo que viajas puedes disfrutar de los excelentes paisajes que tienen las carreteras de esta zona, son bastante bonitos.

Cada año hacemos una reunion familiar en Barra de Navidad, es realmente muy bonito.

- Karen Alcala -


¿Que Hacer en Barra de Navidad

Hermosa población jalisciense, de gran valía lúdica, histórica y cultural, Barra de Navidad ofrece a los visitantes una estupenda zona de playas, denominada como Costalegre, que se extiende más de 95 kilómetros al noroeste hasta llegar a las cercanías de Playa Quémaro. El nombre que tiene este destino, nos dice mucho de sus particulares condiciones geográficas: en efecto, se trata de una barra natural de arena que se despliega de manera perpendicular a Punta El Viejo, en el espacio comprendido entre Bahía de Melaque y la Laguna de Navidad.

Los turistas que gustan de observar la flora y la fauna de los sitios que visitan, también encontrarán muy interesante el entorno silvestre de Barra de Navidad. Allí podrán admirar tamarindos, capomos, ceibas, jacarandas, manglares y palmeras. En cuanto a los animales, en ese lugar habitan aves como guacos, tucanes, mirlos, ruiseñores y alcaravanes. 

Tips y Recomendaciones de Barra de Navidad

Por su localización a 200 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, Barra de Navidad se perfila para el turismo, como una alternativa muy recomendable para vacacionar en esta parte del territorio mexicano. Imposible no dejarse seducir por su gastronomía local, misma que incluye varios platillos preparados con pescado fresco y mariscos recién capturados.

Los turistas que gustan de observar la flora y la fauna de los sitios que visitan, también encontrarán muy interesante el entorno silvestre de Barra de Navidad. Allí podrán admirar tamarindos, capomos, ceibas, jacarandas, manglares y palmeras. En cuanto a los animales, en ese lugar habitan aves como guacos, tucanes, mirlos, ruiseñores y alcaravanes.

Recomendamos visitar las comunidades cercanas a Barra de Navidad, por contar con tesoros arquitectónicos muy interesantes. Sin embargo, en ellas predomina un detalle típico y atractivo: los techos de teja roja y la presencia de jardines con jacarandas y árboles frutales.