fbpx

Talpa de Allende Jalisco: Un Pueblo Mágico Escondido en la Sierra

en-puerto-vallarta-jalisco-mexico-talpa-de-allende-pueblo.magico-portada Talpa de Allende - Jalisco

Talpa significa "sobre la tierra", esta tierra nahua fue capital del territorio de Tlallipan. En 1599 los conquistadores forman Santiago de Talpa. En 1885 recibe la categoría de "villa", añadiéndole el "de Allende", en distinción al General Ignacio Allende. Llamándose desde entonces "Villa de Talpa de Allende".

Ubicado a 1,380 m de altitud como media; una temperatura media de 21º C, de inviernos y primaveras secos y semicálidos y lluvias en el verano, aunque más caluroso. La vegetación es principalmente bosque de caoba, capomo, fresno, nogal, oyamel, parota, pino, rosa morada, y roble; y sus cultivos son alfalfa, avena, café, frijol, garbanzo, maíz, y sorgo.

Talpa de Allende combina todos los aspectos turísticos de primer nivel debe tener. Gastronomía variada, con antojitos regionales, mariscos frescos y cortes deliciosos. Hay hoteles para todos los presupuestos, un clima muy disfrutable, celebraciones típicas, bosques, cascadas, y muestras arquitectónicas y escultóricas de gran calidad. Es parte de lo que la llamada "Perla Escondida" ofrece a los visitantes.

¿Cómo Llegar a Talpa de Allende Jalisco

A 2:40 h Puerto Vallarta; 3.20 h de Guadalajara; y 3:35h de Sayulita se encuentra este pueblo que desde 2015 fue reconocido como Pueblo Mágico. Se ubica al oeste del estado; limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta; al este con Atenguillo y Mascota; al sur con Tomatlán; y al oeste con Cabo Corrientes.H abita entre verdes montañas, encontrarás calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja; por las noches escucharás a los grillos mientras las luces de sus faroles iluminan pinos y buganvilias. También experimentarás la inmensa fe que sus residentes le profesan a la virgen que salvaguarda las perfumadas calles olor chilte de Talpa. 

Se puede ir por carretera 131 km aproximadamente tomando la carretera libre hacia las Palmas pasando por La Estancia de Landeros y Mascota, Jal.

Tiempo aprox. en automóvil: 2 horas y media Tiempo aprox. en Autobús: 4 horas Costo aprox: en Autobus $180 pesos desde Central de los autobuses ATM en la Col. Versalles de Pto. Vallarta


Tours en Puerto Vallarta

Estuvimos por ahí el fin de semana, íbamos de camino a Puerto Vallarta y este pueblito es muy bonito, comimos una birria deliciosa, es muy recomendable visitarlo.

- Berenice Salazar -

GAE Properties

Aqui va elmapa tamaño 830 x 350

¿Qué Hacer en Talpa de Allende Jalisco

La visita a este Pueblo Mágico de Jalisco no puede estar completa sin dar un paseo por su Plaza Principal y su kiosko muy al estilo europeo, con bancas rodeándolo y bellas jardineras. Justo enfrente se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es es visitada año con año por una gran cantidad de peregrinos para venerarla. 

El Templo del Señor San José es otro sitio para visitar ya que data de mediados del siglo XIX y no puedes dejar de lado el Museo de la Virgen de Talpa, cuya colección incluye objetos relacionados con la santa patrona del pueblo, por ejemplo, sus atuendos y antecedentes históricos.

No dejes para después y anota en los lugares por visitar el Mirador del Cristo Rey, una espectacular escultura que cuenta con dos capillas y que gracias a la bella panorámica podrás llevarte a casa unas fotos padrísimas. El Bosque del Maple, es un tesoro natural de Talpa, cuenta con 56 mil hectáreas de especies de árboles, además de tener una impresionante biodiversidad de gran interés para los amantes del ecoturismo.

Las compras de artesanías y recuerdos se basan en productos en chilte como: canastas, cántaros, cazuelas y comales, jarros, jarrones, muebles, y ollas; también hay cinturones, huaraches, y monturas

¿Qué Comer en Talpa de Allende Jalisco

Uno de los platillos tradicionales de Jalisco sin duda alguna es la deliciosa birria y mira que el estado tiene fama de hacer una de las mejores birrias del pais y en Talpa de allende seguro probaras una de las mas deliciosas y tradicionales; hay chilaquiles, gorditas, pozole, tamales, y tostadas; los postres tienen a la guayaba en múltiples presentaciones, también otras frutas, como capulín, durazno, nance, y piña.

Si pasas por este pueblito mágico tienes que pasar si o si por la dulcería La Campeona en donde encontraras la guayaba en todas sus formas, rollo y cuero por ejemplo; aunque también podrás disfrutar de otras frutas, como durazno, nance, piña y capulín..

Si estas de visita en Puerto Vallarta este es uno de esos pueblitos que hay que pasar a ver que nos puede ofrecer, que comida podemos probar y comprar artesanías para llevar a la familia y amigos.



MB e-boutique
Turicleto Puerto Vallarta: Un Paseo Muy Ecológico ...
Bar Morelos Puerto Vallarta: No Te Vas a Querer Ir

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enpuertovallarta.com.mx/

Horario de Atención
  • Lun – Vie
    9:00 am – 6:00 pm
  • Sabado
    10:00 am – 2:00 pm
Contacto
  • Puerto Vallarta, Jalisco. México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

en-puerto-vallarta-jalisco-mexico-logo
© 2019 EN PUERTO VALLARTA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Shares