fbpx

San Sebastian del Oeste: Un Pueblo Mágico Minero

san-sebastian-del-oeste-portada

Puerto Vallarta se encuentra en el estado de Jalisco, uno de los estados con mas belleza, riqueza y cultura de la Republica Mexicana. Aunque estés en Puerto Vallarta no todo es playa ya que muy cerca tendrás unos pueblos mágicos, muy mágicos, que visitar, uno de estos es San Sebastian del Oeste que se ubica aproximadamente a 75 kilómetros del puerto. Este pueblo magico se caracterizaba por ser un pueblo minero de oro y plata, formado principalmente por antiguas haciendas y casas centenarias que han envejecido con gracia junto con las minas abandonadas y los campos que lo rodean.

Ademas de poder llegar hasta aquí en auto, aunque no lo creas, también lo puedes hacer por aire ya que se ofrecen vuelos diarios desde Puerto Vallarta, aterrizaras en una pequeña pista a las afueras del pueblo. En el vuelo podrá disfrutar de impresionantes vistas de las colinas y los bosques de la Sierra Madre.

Las minas dejaron de funcionar durante la revolución de 1910 y las empresas extranjeras se trasladaron a otros lugares. La última mina dejó de funcionar en 1921 y el pueblo pasó al olvido.

Tours en Puerto Vallarta

Fui con mi esposo y ademas de estar muy agusto en el pueblo, probamos la raicilla y un cafe delicioso.

- Karen y Hector -

MB e-boutique

El pequeño pueblo fue el punto de partida para lo que más tarde se convertiría en Puerto Vallarta, proveían sal que era utilizada en el proceso de fundición en las minas y se llevaba a los pueblos mineros de la Sierra a lomo de mula.

Actualmente en las afueras de San Sebastian se pueden visitar varias haciendas mineras, algunas de las cuales están en ruinas, como "La Maquina" y algunas otras están siendo meticulosamente restauradas como "La Quinta" que orgullosamente sigue produciendo café orgánico.

Cuando estes de visita en el pueblo sentiras que el tiempo se detuvo, en las calles aun podras observar detalles muy rusticos como el empedrado rojo de las calles, amaneceres con neblina, las tejas de las casa y un detalle que aunque parezca raro, ya no es comun, gente platicando en las banquetas disfrutando de la tranquilidad que este poblado escondido entre la sierra les da.

Ya que estés disfrutando de San Sebastian del Oeste no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Sebastian y las haciendas "Esperanza de la Galera" y "Jalisco" ya que las antes mencionadas te atraerán por su historia, la primera llama la atencion por sus frondosos arboles frutales y la segunda porque la propiedad data del siglo XIX y actualmente es un museo y hotel a la vez.

Como en cada pueblito que visitamos no puedes dejar de pasar por el kioso, los fines de semana hay música en vivo, vendedores de artesanías y sobre todo uno puestos donde debes probar el ponche de faisán (es una mora local de sabor ácido) y maracuya.

Otra de las joyas de la naturaleza que no te debes perder estando en San Sebastian del Oeste es el Cerro de la Bufa, después de recorrer el camino de terraceria en auto y una caminata de aproximadamente de 20 minutos estarás en el punto perfecto para tener la mejor vista de la sierra.

A las afueras de San Sebastián del Oeste, a unos 20 kilómetros de camino, se encuentra Los Reyes, un pueblo pequeñito, también de vocación minera. En este sitio hay senderos que te llevan a una cavidad en la orilla de un acantilado a la que llamaron Caverna La Escondida, famosa por los prismas basálticos que la conforman.

Ya entrada la noche puedes beber una cerveza o raicilla en el bar "El Garitón", dentro de un antiguo fuerte de vigilancia de inicios del siglo XIX. Es el más concurrido entre la gente joven de estos lares; aquí se suele escuchar rock en español y música alternativa.

Ya tienes un montón de razones para ir a San Sebastian del Oeste y muchos sitios de interés para visitar dentro de este pueblo mágico, no olvides mandarnos fotos de tu aventura en este increible lugar.



En Puerto Vallarta
Terminos y Condiciones
Los Arcos de Mismaloya: Una Maravilla de la Natura...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enpuertovallarta.com.mx/


© 2020 EN PUERTO VALLARTA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Shares