Mascota es un pueblo muy acogedor con un excelente clima pues sopla aire muy refrescante con un clima casi de playita, te hará falta tiempo para disfrutar sus increíbles paisajes acuáticos y terrestres y necesitaras mas tiempo para para conocer a profundidad este pueblo magico sumergido en la sierra.

Mascota es también conocido como "La Esmeralda de la Sierra" pues como ya lo mencionábamos antes se encuentra entre las montañas del sector occidental de Jalisco y está rodeada por los también municipios jaliscienses de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Puerto Vallarta.

Dos grandes urbes son las que proporcionan la mayor cantidad de visitantes, por un lado Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta a poco mas de 100Km y por el otro lado Guadalajara a 206KM.

El nombre de Mascota, aunque lo pareciera, no hace referencia a ningun animal de compañia, el significado proviene de la frase del idioma del pueblo teco "Amaxacotlán Mazacotla", que significa "Lugar de Venados" y durante la conquista el sitio fue llamado Valle de los Venados.

En este pintoresco pueblito gozaras de un agradable clima durante todo el año, el cual ronda aproximadamente los 21º mientras que el mes mas frio es enero rondando los 17º.

Viajamos desde Puerto Vallarta para conocer este pueblo y nos enamoramos de el, les recomendamos ir!

- Rocio Sanchez -


Para llegar a Mascota desde Guadalajara tomaras la carretera federal 15 y luego la 70 en caso de que decidas ir por transportación terrestre.

Saliendo de Puerto Vallarta debes tomar el camino a Ixtapa o Las Palmas cuya salida está al Norte de Puerto Vallarta, poco después del aeropuerto y no te espantes ya que no hay ningún señalamiento que diga Mascota hasta que llevas aproximadamente unos 50 Kms recorridos de incertidumbre.

La ruta es fantástica, aunque llena de curvas podrás disfrutar de la Sierra Madre occidental, incluso puedes llegar a ver grandes orquídeas en los árboles y hasta escuchar los ruidos de la aves escondidas en la vegetación.

Un punto muy importante es el puente Progreso el cual pasa sobre una impresionante barranca sobre el Rio San Sebastián, aprovecha para tomar una excelente foto, lo vale! Sigue la serpenteante carretera hasta llegar a Mascota.

Llegados a este punto nos falta lo mas importante ¿Que hacer en Mascota? 

Como en cada pueblito no puede faltar la visita a la plaza principal donde lo primero que veras es una fuente y un elevado kiosko neomudéjar, estilo arquitectónico desarrollado en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Este kiosko es una verdadera obra de arte que sobre sale de entre la mayoría de estructuras similares a lo largo de la República Mexicana.

La plaza principal de mascota esta rodeada de bonitas areas con jardines y bancas donadas por empresas y/o personajes de la localidad, frente a esta plaza, como casi en todos los pueblos,esta ubicado el Palacio Municipal y otras casonas impresionantes.

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores es otro de los puntos a visitar durante tu recorrido en Mascota, este templo en el que se venera a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores, data del siglo XVIII, El altar mayor consta de tres arcos de cantera y en su parte superior hay una pintura al fresco del Apocalipsis. El templo ha logrado resistir varios movimientos de tierra a lo largo de su existencia de más de 300 años.

Una de los sitios mas visitado por turistas es el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo, esta edificación de profundos cimientos y paredes robustas no se termino y data del siglo XIX y se ubica muy cerca de la plaza principal, a tan solo 5 cuadras. El templo estaba destinado al Sagrado Corazón de Jesús y en el altar se encuentran las imágenes de Cristo, la Virgen María, San José y María Magdalena. El ala derecha de esta edificación inconclusa se convirtió en un muy agradable jardín que es utilizado para eventos culturales, como recitales, conciertos y obras de teatro, así como para reuniones religiosas.

Ademas de lo ya mencionado también tienes opciones como El Museo de Arqueología que muestra piezas arqueológicas e históricas del pueblo, en las salas de exhibición hay más de 600 objetos recuperados en las excavaciones realizadas en un panteón, con restos fechados 800 años antes de Cristo en el sitio llamado El Pantano.

El Museo El Pedregal se exhiben fotografías y objetos artísticos surgidos del tallado de piedras de distintas tonalidades, tamaños y formas. Hay guitarras, tableros de ajedrez, sillas, camas, mesas, relojes, almohadas, gorras, piñatas, aparatos de televisión, teléfonos y muchas otras esculturas pétreas.

Como podrás leer aunque es un pueblo escondido en la Sierra Madre Occidental, esta lleno de historia, de magia y hay un sin fin de cosas que ver y hacer, esperamos que esta pequeña guía sea de ayuda cuando estés de paseo por Mascota, Jalisco.