En los 60's Playa los muertos era un centro de Reunión para las familias Vallartenses los fines de semana donde se juntaban a la sombra donde disfrutaban de comida traída de casa y se refrescaban con cocos, refrescos u ocasionalmente la tradicional raicilla.

Esta playa es una de las consentidas por los turistas nacionales y extranjeros, una donde veras a las familias reunidas y a los amigos disfrutando del tiempo. Playa los muertos al paso de los años se ha convertido en un centro de Reunión de los turistas ya que tienes todo a la mano, comida, antojitos, bebidas y diversión.

Curiosamente esta playa se llena de colorido extra ya que los visitantes al poner sus sombrillas de colores tapizan una buena parte de la playa así que agrega un toque muy colorido como para una buena foto de esta tradicional playa de Puerto Vallarta.

¿Cómo Llegar a Playa Los Muertos

Para llegar a esta playa hay que ir hacia el sur, es decir hacia el rio cuale y pasando a lo lejos se puede empezar a ver este gran muelle en forma de "vela", puedes llegar a el caminando por el malecón y aprovechar para disfrutar de los antojitos que hay en el camino, también tomarte fotos en las esculturas que hay a lo largo del malecón o disfrutar de un show en el teatro al aire libre en los ya famosos arcos de Puerto Vallarta.

Si decides llegar en camión, el cual cuesta 10 pesos, necesitas el que dice "downtown" o centro y pregunta si te deja en olas altas, si es así solicítale al chofer que te baje lo mas cerca a la playa de los muertos para que no tengas que caminar tanto.

Muy bonito lugar, puedes nadar, o comer en alguno de los restaurantes

- Lorena Sánchez -


¿Qué Hacer en Playa Los Muertos

Mientras estas descansando o divirtiéndote en Playa los Muertos puedes apreciar el nuevo muelle de Puerto Vallarta que se inauguro en el 2013 y desde donde salen tours a muchos sitios de interés emblemáticos o tomar un acuataxi hacia alguna playa de tu agrado como Yelapa, Colomitos, Majahuitas.

Además de poder tomar una cervecita mientras tomas el sol, si sigues caminando sobre la playa con dirección sur  donde se encuentra el caballito de mar original en el cual te puedes tomar unas fotos de lujo, además, unos metros mas allá hay un "cerrito" que lleva por nombre "El Pulpito" desde donde se aprecia gran parte de la bahía y que garantiza otra foto de esas que vas a querer compartir en tus redes sociales.

¿Qué Comer en Playa Los Muertos

Playa los Muertos tiene un extra en todo esto y es que si bien es cierto que en diferentes puntos de Puerto Vallarta puedes encontrar antojitos y comida, es una tradición que en este punto te ofrezcan particularmente algo que se ha convertido en un "must" al visitar esta zona, no es nada mas ni nada menos que el pescado y los camarones  "embarazados" (en vara asados). En ambos casos suele ser pescado blanco y camarones cubiertos de una salsa de receta secreta que le da un toque muy especial, el sabor es único y le puedes agregar limón y salsita, te sugerimos que si le vas a poner salsa sea la de la región ya que difícilmente la podrás encontrar en otro lado y le agrega un sabor espectacular.

Si tus intenciones no son solo de botanear, alrededor de Playa los Muertos hay muchos restaurantes donde podrás comer en forma, pescados y mariscos, antojitos mexicanos, cortes de carne y muchas otras cosas. Recuerda que siempre te sugerimos probar cosas de la región, no dejes pasar la oportunidad de probar el pescado zarandeado.

Origen del Nombre de Playa Los Muertos 

El nombre del lugar no armoniza para nada con su ambiente relajado y divertido. Sin duda, es algo que causa mucha curiosidad. Hay varias versiones del por qué de su nombre. Te contamos algunas de estas leyendas.

Antes, cuando Puerto Vallarta era un pequeño puerto, los piratas iban a esconder sus tesoros a ese rincón del Pacífico. Una noche oscura de luna llena, un capitán -el único en saber dónde estaba escondido su cofre lleno de oro y joyas preciosas- no pudo recordar el sitio que mantenía oculta esa caja de metal, así que puso a su tribulación a buscar por cada centímetro de playa hasta que apareciera su amado cofre.

Pasaron horas. Pero un pirata lo encontró. Sorprendido por la valía del motín y cegado por la avaricia, decidió no avisar de su hallazgo. Los demás se dieron cuenta y empezaron una trifulca en la que nadie saldría vencedor.

Al final, la playa quedó manchada de la sangre de los piratas. Se cuenta que, cuando los lugareños vieron los cuerpos en la arena, decidieron llamarla la Playa de los Muertos.

Antes la playa era un panteón... Otra de las leyendas dice que la playa era un cementerio sagrado de una etnia local. Incluso en la arena se podían encontrar huesos humanos, vasijas o pedazos de cerámica, reconocidos como vestigios de una cultura antigua. Según los habitantes de Puerto Vallarta esta leyenda es la que se apega mejor a la razón del nombre de la Playa de Los Muertos.

Otra versión también asegura que fue un panteón y que cuando comenzaron a vivir personas en la zona, el cementerio se tuvo que trasladar a otro sitio. De allí también el nombre de la playa. 

Hay una historia más. Se cuenta que frecuentaban el pequeño puerto para aprovecharse de los lugareños y robarles sus pertenencias y alimentos. Hartos de esto, los habitantes de la zona decidieron ponerle fin. Esta lucha terminó en desgracia y mucha gente no sobrevivió. Al término de este enfrentamiento, los pocos que salieron con vida decidieron llamarla la Playa de Los Muertos.