Si tu eres un entusiasta de la naturaleza y la eco aventura, te gusta ver diferentes especies de animales en su hábitat natural entonces un paseo por Estero El Salado te caerá como anillo al dedo. Esta reserva ecológica dentro de la zona urbana de Puerto Vallarta protege de 168-96-50 hectáreas, de las cuales aproximadamente 135 hectáreas corresponden a vegetación de manglar y marismas; el resto se conforma por dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria. Uno de los detalles a mencionar es que su conexión al océano es permanente, a través de un canal de aproximadamente 20 metros de anchura, 3 metros de profundidad y 2 kilómetros de largo que desemboca a la rada portuaria. Sus componentes de paisaje y de hábitat son favorables para las aves migratorias y el desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, tales como el cocodrilo de río.

En el Estero El Salado, se identificaron cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación acuática y subacuática. Además, se tienen sucesiones de estos elementos provocados por actividades antrópicas.

Algunos datos que debes saber de Estero el Salado es que cuenta con estacionamiento y que unica y exclusivamente acepta pagos en efectivo asi que ve preparado con dinero para que no tengas que dar vueltas al cajero y perder tiempo de esta magnifica aventura.


¿Como Llegar a Estero El Salado?

Estero El Salado esta ubicado sobre el boulevard Francisco Medina Asencio, llegar hasta este magnifico lugar no representa problema ya que si tienes auto basta con salir a la avenida, si estas hospedado hacia el centro debes tomar camino rumbo a Nayarit y localizarlo frente al puerto marítimo. Si estas alojado por la marina justo enfrente de los muelles habrás llegado a tu destino.

Si viajas en transporte publico es igual de fácil, solo toma el camión en la avenida principal que te deje en la marina y pídele al chofer que te baje en Estero El Salado.

Otra forma muy fácil para llegar es que este en el punto que estés pide un Uber y llegaras cómodo y rápido para empezar a vivir la experiencia de esta reserva ecológica.

Un excelente lugar para visitar. Los guías hacen un importante trabajo de educar y crear conciencia de la flora y fauna que vive en los manglares de una manera interesante y divertido. Muy recomendable.

- Lisa Colquitt -

MB e-boutique

¿Qué Ver En Estero El Salado? 

En el Estero El Salado habitan más de 100 especies de aves, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres. La presencia y abundancia de estas especies en cada uno de los estudios, a lo largo del año, es diferente. Se han identificado más de 29 anfibios y reptiles y 10 especies de mamíferos, a demás de una gran variedad de invertebrados y peces, característicos en las zonas de manglar.

Es importante resaltar la presencia de otros grupos animales en la zona, con cierto nivel de vulnerabilidad y otros con potencial para su aprovechamiento. Entre los reptiles, se tiene a la iguana verde (Iguana iguana), el garrobo (Ctenosaura pectinata) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus). El mapache (Procyon lotor) y la zarigüeya (Didelphis virginiana) que han sido los mamíferos observados en el manglar. En la marisma y el manglar se encuentran abundantes poblaciones de cangrejo violinista (Uca crenulata) y del cajo o cangrejo moro (Cardisoma crassum).

¿Recomendaciones de Estero El Salado? 

Para que tu visita a este lugar sea mas divertida y placentera procura llevar ropa adecuada ya que estarás caminando entre la naturaleza, calzado cómodo y cerrado para evitar accidentes y una camisa de manga larga, un sombrero o gorra que les proteja del sol, puedes utilizar pantalón o short.

La mejor recomendación de todas es que lleves tu cámara, video cámara o mucha batería en tu celular para grabar fotos y videos para que tengas un montón de selfies y recuerdos, Estero El Salado no tiene restricciones de este tipo así que hay que aprovechar!