fbpx

Escultura "Nostalgia"

puerto-vallarta-escultura-nostalgia-portada Escultura Nostalgia - Puerto Vallarta

El escultor José Ramiz Barquet tiene el arte más público de la ciudad; su propia historia de amor inspiró estas suaves figuras de bronce.

Después de encontrar la mujer que amaba y luego de perderle la pista por 27 años, en un giro del destino se reencontraron y se casaron, un matrimonio que duró 33 años. Este es el lugar donde los amantes se sentaron mirando la obra de Dios y hablando de su "casi vida" juntos. "Nostalgia" es testimonio de una historia de amor en Puerto Vallarta entre el escultor y su esposa Nelly Galván-Duque Tamborrel.

Un amor que nació y perduró a través del tiempo y los eventos hasta convertirse en apasionada realidad.

Sin lugar a dudas la más famosa y querida de las esculturas de Ramiz Barquet en la ciudad, ha estado en el malecón por décadas y tiene una historia de amor hermosa y romántica que lo respalda también…

Una pareja sentada, juntos, mirando a la distancia hacia el pueblo, el mar, las montañas y la selva, disfrutando el momento juntos, enamorados; un amor que dura, en este caso con estos seres de metal, tal vez, para siempre.

¿Ubicacion y Como Llegar a la Escultura "Nostalgia"

La obra "Nostalgia" se encuentra en el centro de Puerto Vallarta donde Calle Pípila se junta con el malecón.

i llegas en auto solo sigue la avenida principal (Tepic - Puerto Vallarta 200) que se convierte en Av. México y finalmente en Paseo Diaz Ordaz donde se encuentra el Hotel Rosita y a unos metros la mencionada escultura.

Otra de las formas fáciles y cómodas es pedir un Uber, aun asi te recomendamos comparar los precios antes de elegir la forma en la que quieres llegar hasta este punto.

Tours en Puerto Vallarta

Nos dimos a la tarea de ir a buscar todas las esculturas, nos tardamos un poco pero lo logramos, esta fue de nuestras favoritas!

- Sam Pérez -

MB e-boutique

Datos de la Escultura "Nostalgia"

Es una de las esculturas más antiguas en el Malecón, El Niño Sobre El Caballo de Mar se dio a conocer en 1976. "Nostalgia" pasó a ser parte del paseo marítimo gracias a una donación de un grupo de ciudadanos y el gobierno local, eso fue el 31 de mayo de 1984, en aquel entonces, el Gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo lo inauguró.

La historia que inspira la escultura incluye a Ramiz y su esposa Nelly Barquet como protagonistas principales, es el recuerdo de una historia de amor que supera las pruebas y errores, que finalmente, después de décadas, termina en un matrimonio feliz. 

¿Palabras del Artista Que Hizo la Escultura "Nostalgia"

"Nelly Duque Galván y yo nos conocimos hace 65 años. Planeábamos casarnos, pero no fue así. Cada quién siguió su camino. Nelly se casó, y tuvo cuatro hijos. Yo me casé y tuve tres hijos. Después de un largo período de 27 años volvimos a vernos. Esto sucedió en un mercado de flores en la ciudad de México en 1973. Empecé a visitarla, viniendo a Vallarta por algunos días.

Visité el pueblito, escalé las montañas que circulaban la enorme bahía. Contemplé el océano y me quedé maravillado. No podía hablar, quedé cautivado por lo que vi, por todo lo que rodeaba la leyenda de Nelly, y decidí que algún día regresaría a este lugar, junto a ella, para vivir en la magia de Puerto Vallarta.

Puedo decir que Puerto Vallarta es un paraíso, que después de haber viajado por tantos otros lugares, he encontrado que no existe otro lugar como éste. La bahía es hermosa, el océano y las montañas sonríen en su eterna luminosidad. Así expreso mis sentimientos. La naturaleza edifica el espíritu, alimenta y enriquece lo mejor que tenemos.

Una noche, en la víspera de mi regreso a la ciudad de México, invite a Nelly a cenar en el restaurante O'Brian's que en aquel tiempo era un lugar tranquilo. Cenamos bien, con alegría y satisfacción. Después, caminamos a lo largo del malecón, y finalmente nos sentamos frente al mar, precisamente en la plataforma semicircular que ya existía, y que sobre la cual, un día la "Nostalgia" sería colocada. Hablamos de infinita belleza de Dios y de sus manifestaciones. Y poco a poco, un sentimiento de pena invadió mi corazón al pensar que al día siguiente tendría que dejar a Nelly y a Vallarta.

Fue entonces, frente al Mar, que me vino la idea de crear una escultura que pudiera conjugar mis múltiples emociones, y mis más profundos e indescriptibles sentimientos. Y "Nostalgia" surgió. Representa dos figuras contemplando el Mar, la Montaña, el Pueblito, la vida con intensa alegría, y continuando el dialogo sobre las bellezas de Dios, sobre la enorme riqueza de la vida… nostálgicamente."

José Ramiz Barquet (1920-2010)

Tal cual un monumento en el Líbano honra sus ancestros, sus obras esculturales adornan las calles y malecón de Puerto Vallarta, y honran su ciudad adoptiva.

simplemente dice, "Vivo aquí, amo el lugar y quiero devolverle algo", "el arte debe compartirse, el arte bello nos lleva a hacer cosas bellas, nos hace ser mejores. ¿Por qué mantenerla en la oscuridad cuando trae tanta felicidad en la luz"?

Ramiz Barquet nació en la ciudad de México el 7 de marzo de 1920 y desde temprana edad se dedicó a tallar en madera. El ébano y las maderas preciosas eran sus favoritas y siempre prefirió como tema la figura humana, aunque tiene unos muy conocidos pelícano y tiburón. Vivió 5 años en Montreal, Canadá, estudiando humanidades y explorando la naturaleza, algo que posteriormente siempre influyó en su arte.

"Como niño, tallaba madera, posteriormente roca y después mármol – material demasiado frío y sólo bueno para extender la masa de pizza – hasta que descubrí el material superior, el bronce. Con el tiempo mi estilo no aceptaría ningún otro material, el bronce era el adecuado para las líneas delgadas y altas que prefiero".

Un escultor y artista muy reconocido en la ciudad, no sólo por su obra, sino por su participación activa en la comunidad y en todos los ámbitos culturales de la ciudad. Fue el creador de innumerables obras y monumentos en la ciudad y se le puede considerar como un patriarca y filántropo artístico de Puerto Vallarta. Donó los contenidos artísticos de todas sus obras públicas locales y en algunos casos ayudó a juntar fondos para los costos de fundición y transporte de las piezas. Donó esculturas pequeñas para subastas y otras actividades encaminadas a juntar fondos y recursos para organizaciones de beneficencia local como becas, el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta y la Biblioteca Pública Los Mangos. 



En Puerto Vallarta
Escultura “La Naturaleza Como Madre”
Barco Pirata (Cena Bajo el Mar)

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enpuertovallarta.com.mx/


© 2020 EN PUERTO VALLARTA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Shares