Uno de los atractivos de Puerto Vallarta sin duda es recorrer el malecón pero aun le podemos agregar un plus y es que además de la caminata por este emblemático lugar agregamos que puedes ir tomándote selfies o tomar fotos de cada una de las esculturas que están dispersas por todo Puerto Vallarta.

Representa la historia y el paso del tiempo, iniciando en su base con el agua, pasando por el origen de la vida, la evolución natural, la humanidad y al final la esperanza para el futuro, esto ultimo representado con la paloma de la paz.

Si comenzamos por el norte del malecón, en el costado suroeste del Hotel Rosita, encontramos la escultura titulada "Los Milenios" por Mathis Lídice; una impresionante escultura en espiral.

Esta estructura de bronce fue creada para celebrar el nuevo milenio, llena de simbolismo y significado narra la historia; comenzando en la base, con el agua se aprecian olas, agua y mar, donde se postula que se inició la vida, la evolución natural, la humanidad, y finalizando con la esperanza para el futuro, representado por la paloma de la paz, y con símbolos que representan el cristianismo; por el frente un Sol y por detrás un par de manos levantadas en oración, entre otros...

La forma de espiral simboliza el paso del tiempo, y en ella se muestran diversos elementos que dan una idea más clara del mensaje que el artista nos transmite.

¿Ubicación y Cómo Llegar a la Escultura "Los Milenios"

Esta estructura se encuentra situada junto a uno de los hoteles más antiguos de la ciudad, el Hotel Rosita y a unos cuantos pasos del mar y la bahía.

La plaza donde se encuentra ubicada fue diseñada para honrar a los constructores de Teuchitlán, Jalisco, la única ciudad de Mesoamérica con pirámides redondas, de nombre Guachimontones.

Si llegas al aeropuerto de Puerto Vallarta, desde ahí puedes cruzar el puente peatonal que esta en la avenida y tomar uno de los taxis que esta al bajar, es MUCHO mas barato que un taxi del aeropuerto, para que te lleve al Hotel Rosita que se encuentra justo al empezar el malecón de Puerto Vallarta, lo único que te hará falta será caminar unos pasos donde fácilmente encontraras esta escultura.

Si llegas en auto solo sigue la avenida principal (Tepic - Puerto Vallarta 200) que se convierte en Av México y finalmente en Paseo Diaz Ordaz donde se encuentra el Hotel Rosita y a unos metros la mencionada escultura.

Otra de las formas faciles y comodas es pedir un Uber, aun asi te recomendamos comparar los precios antes de elegir la forma en la que quieres llegar hasta este punto.

Tours en Puerto Vallarta

Esta impresionante esta obra de arte, tomamos muchas fotos que después compartiremos.

- Fredy Adebayor -

MB e-boutique

¿Escultura "Los Milenios"? 

Fue inaugurada el 31 de Octubre de 2001, y al igual que otras esculturas fue afectada por el huracán Kenna, como resultado afortunadamente solo se perdió la placa con una descripción de la obra.

Anteriormente el lugar era la desembocadura del arroyo de "Los Coamecates", donde cargaban y descargaban los buques que llegaban a la ciudad, hasta que la zona portuaria se situó en El Salado, en los 60s.

¿Que Simboliza la Escultura "Los Milenios"? 

En el primer milenio se puede ver a un guerrero, Carlomagno (Carlos El Grande), rey de los francos del siglo VIII y IX y fundador de Europa, rodeado de llamas, que hacen hincapié en la violencia y la inestabilidad de esos primeros mil años.

El segundo milenio está representado por el rey poeta, Nezahualcóyotl, como símbolo de la sabiduría universal, la celebración de un átomo de litio en su mano derecha y con la mano izquierda apunta a una esfera con el rostro de América en un lado y el lado oscuro de la Luna por el otro, que a su vez simbolizan los grandes descubrimientos de ese milenio.

El tercer y último milenio está representado por una mujer que intenta atrapar una paloma, pudiera representar el deseo que, a lo mejor y finalmente, en este tercer milenio puedan todos los países llegar al lugar que les corresponde, y juntos, finalmente alcancemos la meta ideal para la humanidad: la paz.

Las figuras principales en la escultura representan loa tres milenios después de Cristo, originalmente serían anónimas, el autor, basándose en su investigación antes de construir la escultura, decidió elegir una persona representativa de cada uno de esos milenios.

Carlomagno (Carlos El Grande) 

 Fue elegido con base a su visión del futuro, pues creía que el Imperio Romano no duraría para siempre y desaparecería, como finalmente lo hizo, y creó el reemplazo, Europa, que dura hasta nuestros días.

 

Nezahualcóyotl

El sabio rey poeta, que participó en todos los aspectos culturales de su tiempo, y simboliza la riqueza cultural de ese milenio.

También representa la vida y la muerte, la dualidad que representa el principio básico del universo en la mentalidad indígena. Simboliza tanto los más grandes triunfos de la humanidad como sus peores atrocidades; las guerras mundiales, la bomba atómica, ciudades completas destruidas, etc. 

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada 

 Es el Dios de la Sabiduría, pero la cola es de una serpiente de cascabel y las plumas del cuello están levantadas, como las esculturas de Quetzalcóatl en Teotihuacan, es así como el artista nos dice que junto a la sabiduría, están la muerte y la lucha.

Las mujeres y el futuro 

Finalmente, el tercer milenio está representado por una mujer, la idea era que si se estaba usando el cuerpo humano para representar a los Milenios, era necesaria una mujer para incluir así a toda la humanidad, pero aún más importante, la mejor representación del futuro en símbolos humanos, es la mujer, pues ella es la portadora de la vida. Además, representa el deseo del artista de que las mujeres finalmente se valoren y respeten igual que los hombres.

La modelo utilizada para este personaje fue Noemí Deyanira Gómez López, Miss Puerto Vallarta y Miss Jalisco, una mujer orgullosamente vallartense, volando hacia el centro de Puerto Vallarta, tratando de atrapar la paloma de la paz, mostrando que toda la escultura, es finalmente una búsqueda de la paz.

¿Quién era Mathis Lidice (aka Félix Fernando Baños López) 

Mathis Lídice, nació en 1936 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Trabajó dos años con esta escultura, que fue solicitada por el gobierno local de Puerto Vallarta para celebrar la llegada del nuevo milenio. Vive en Puerto Vallarta desde el 26 de marzo de 1972.

Su vida cultural e intelectual ha sido muy activa con varios méritos, mencionaremos algunos de los relacionados directamente con la vida artística y cultural en Puerto Vallarta.

  • Promovió la estatua "Nostalgia" del escultor y artista Ramiz Barquet y su colocación en el Malecón en 1984.
  • Como parte del comité de Ciudades Hermanas, participó en el proyecto que concluyó con la colocación de "La Fuente de la Amistad" en el Malecón en 1987.
  • Trabajó en el proyecto para instalar esculturas como el toque final visual para todas las calles perpendiculares del Malecón en Puerto Vallarta.
  • Reinstaló la estatua original del Caballito de Mar (El Niño Sobre el Caballo de Mar) en la playa de Las Pilitas, restaurada por Fernando Baños, Rafael Zamarripa y financiada por Alejandro Meza.
  • Autor de la letra del himno oficial de Puerto Vallarta, aprobado por el gobierno local en mayo de 1987.
  • Sus obras futuras incluyen una escultura en honor a Guadalupe Sánchez Torres, fundador de Puerto Vallarta, y un busto monumental del historiador de la ciudad Carlos Munguía Fregoso.


En Puerto Vallarta