El artista mexicano Jovian creó "Lluvia", una escultura alta e impresionante que mide 3.5 metros de altura y pesa 650 kilogramos, se convierte en la escultura número 34 colocada a orillas del mar en Puerto Vallarta.

Esta valiosa obra fue donada por el artista vía Galeria Corsica al Instituto Vallartense de Cultura (IVC) de la ciudad y fue develada el 10 de diciembre de 2020 en el Malecón de Puerto Vallarta.

La ceremonia oficial de develación estuvo presidida por Arturo Dávalos (alcalde de Puerto Vallarta), Candelaria Tovar (presidenta del DIF Municipal), Jean Pierre Renucci (propietario de la Galería Corsica) y Marina de los Santos (directora del Instituto Cultural Vallarta).

Simboliza a un joven de pie con los brazos extendidos mirando hacia el cielo, o a la lluvia. Esta figura no solo parece representar la conexión de los seres humanos y la naturaleza, sino que también ofrecer un abrazo de bienvenida a todos los visitantes y habitantes locales.

¿Cómo Llegar a la Escultura "Lluvia"

Como la mayoría de las esculturas en el centro de la ciudad, se ubica donde una de las calles laterales remata en el Malecón (Paseo Díaz Ordaz); en el cruce de calle Galeana con el malecón, a unos pasos del Faro del Malecón. 

Para llegar a esta escultura cualquier camión que te deje en el centro te dejara justo en La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, si estas en el malecón te sugerimos ir caminando pues además de disfrutar de la naturaleza que ofrece Puerto Vallarta, quizá te interese empezar el recorrido de todas las esculturas que se encuentran en el malecón de Puerto Vallarta,

Una vez que llegues a la parroquia cruza la calle hacia el malecón y gira a la derecha rumbo al Hotel Rosita, unos metros mas adelante encontraras la escultura "En Busca de la Razón" 

Que bonito esta Vallarta y el malecón se ve precioso lleno de esculturas, espero que hayamos tomado foto en todas si no ya tenemos pretexto para regresar.

- Concha Zamudio -


Del Artista de la Escultura "Lluvia" 

"La pieza la concebí como una representación de Puerto Vallarta y decidí llamarle 'Lluvia' pues una tarde de lluvia en Puerto Vallarta es espectacular.

Intenté plasmar a un hombre con los brazos abiertos como símbolo de apertura, recibiendo de forma positiva lo que el mundo le ofrece con un gesto de felicidad y plenitud mirando al cielo bajo la lluvia sin que ésta rompa su paz sino más bien disfrutando del agua que cae sobre su cuerpo y lo hace sentir libre y vivo.

Para mi Vallarta es eso, una ciudad con una gran apertura, que recibe a propios y extraños con los brazos abiertos. Nunca he conocido otro lugar donde la gente que llega de otros lados se sienta tan "en casa". Es una ciudad viva, con una gran libertad y diversidad y siempre está allí, a pesar de las inclemencias del tiempo, de las buenas y malas temporadas, de los fenómenos climáticos, etc., impávida en espera de nuevos aires, de nueva gente, de más agua vertida por las lluvias, en paz, disfrutando lo que la vida le da y transmitiendo esa felicidad a quien la visita." 

Jovian

José Villavicencio Anaya, conocido por su nombre artístico Jovian, nació en la Ciudad de México en 1965; estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Sus inquietudes artísticas lo llevaron a incorporarse al campo del arte, primero como gerente y galerista. A mediados de la última década inicia una nueva faceta incursionando en la pintura, la escultura y la creación de objetos. Aunque es autodidacta, ha buscado sentar las bases de su vocación formando parte de diversos talleres.

Su trabajo artístico es conocido por mezclar múltiples técnicas y materiales dentro de una escultura. Sus temas reflejan la capacidad de transformación y abstracción, a través de la cual aborda temas de actualidad e intereses sociales, con creaciones poderosas y vivas que lo sitúan a la vanguardia de la posmodernidad artística mexicana.

En la actualidad su obra forma parte de colecciones públicas y privadas incluyendo el Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el museo Metropolitano de Monterrey y el Museo Fernando García Ponce Macay, además es miembro del Programa Pago en Especie desde el año 2016.